Resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

La palabra resiliencia es una de esta palabras que hemos escucha e incluso hemos utilizado pero no sabemos exactamente su significado o puede llegar a sonarnos pero no sabemos de qué o por qué. Bueno, en el día de hoy venga a explicar que es la resiliencia, de donde viene y quienes son las personas resilientes. 

Según la Real Academia Española de la Lengua la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero en psicología añaden algo más al concepto, que es el ser capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también puede salir fortalecidos de ellas. 

La resiliencia es estructurar nuestros recursos psicológicos en función de nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que las ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollas al máximo su potencial. 

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han vivido, pueden afrontar la vida con una sonrisa. 

El origen del concepto fue por que John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo, el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su libro Los patitos feos. 

Características de una persona resiliente: 

  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentarse a todo y los retos, las personas resilientes saben usarlas a su favor. 
  2. Son creativas. Las personas con alta capacidad de resiliencia no se limitan a intentar pegar un jarrón roto, es consciente de que ya nunca volverá a ser el mismo. 
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potenciales confían en lo que son capaces de hacer. 
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. 
  5. Practican el mindfullnes o conciencia plana. 
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. 
  7. Se rodean de personas que tienen actitud positiva. 
  8. No intenta controlar las situaciones, sino sus emociones. 
  9. Son flexibles ante los cambios.
  10. Son tenaces con sus propósitos. 
  11. Afrontan la adversidad con humor. 
  12. Buscan ayuda de los demás y el apoyo social. 
¿Y vosotros/as os consideráis personas resilientes?. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estamos todos de fiesta?

Mi historial gamer.

People pleaser.