Tricotilomanía.

 La Tricotilomanía. 

Desde bien pequeña tengo la manía de tocarme el pelo, enredar con él, las cejas, las pestañas... Hasta que recientemente, tuve el problema de que la misma necesidad de hacerlo constantemente me llevó a quedarme sin ceja y sin pestañas completamente, ahí dije; Hay que parar. Esta situación me llevó a la curiosidad de si esta manía tenía nombre, resulta que sí y es la Tricotilomanía. 

fuente: pixabay
La tricotilomanía es un comportamiento impulsivo que lleva a manipular el pelo estirándolo, retorciéndolo o incluso arrancándolo, con la consecuente pérdida del mismo, ocasionando una apariencia desigual en cuanto a la densidad del cabello. Algunos pacientes también re arrancan las cejas, las pestañas o el vello corporal (como yo).  Es un trastorno de control impulsivo similar el morderse las uñas. Es más frecuente en las mujeres y suele iniciarse a los 17 años, habitualmente en la infancia, incluso antes de los 6 años. 

También es verdad que no tenemos que confundir el que alguien se toque el pelo con la tricotilomanía, ya que esto es un trastorno. El tocarse el pelo de manera constante puede significar varias cosas, como por ejemplo las siguientes:

fuente: pixabay

  • Hábito nervioso: Estos gestos se pueden desarrollar por impulsos, especialmente, en situaciones en las que se está sometido/a a estrés. El estrés es uno de los estados emocionales que suelen manifestarse a nivel físico a través del lenguaje corporal. Tocarse el pelo constantemente puede ser una de esas expresiones que delatan cierto nerviosismo por parte de quien protagoniza una situación que le obliga a salir de su zona de confort. 
  • Gesto de concentración: El hecho de que una persona se toque el pelo cuando está realizando una actividad como leer, estudiar o realizar alguna tarea que tiene que centrarse puede tocarse el pelo cuando está haciendo alguna de estas actividades como muestra de concentración, ya que es un impulso automático. 
También he de decir, que el gesto de tocarse el pelo siempre ha sido entendido como una muestra de coqueteo, de feminidad... Pero quería enseñaros que puede ir mucho más allá. Damos por hecho lo que pueden significar muchas expresiones corporales por mero conocimiento popular, como lo es el tocarse el pelo por "coquetear", pero antes de dar por hecho tendríamos que conocer a la persona y conocer más sus manías o costumbres antes de prejuzgar o predeterminar. 

¿Y vosotros/as?, ¿conocíais la tricotilomanía?

Bibliografía: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estamos todos de fiesta?

Mi historial gamer.

FeminisitaIlustrada.