Esta semana somos PLAYER! Otra vez.

RHEX. 
Esta semana desempeñamos, otra vez, el rol de player. Si recordamos bien, este rol consiste en jugar a un a uno de los juegos serios que nos ha aportado nuestra profesoras, también denominados como serious games. Yo he decidido jugar a RHEX

¿En qué cosiste el juego?.
RHEX es un juego que agrupa diferentes temáticas, valores y problemas actuales como por ejemplo; justicia económica, responsabilidad fiscal, derechos sociales, crisis migratorias, diversidad funcional, economía reproductiva y el cambio climática. 
Este juego va dividido por misiones, en la primera misión se van ha otorgar una colmena con una pequeña estructura donde nosotros deberemos organizar una sociedad próspera y equilibrada acumulando suficientes reservas de miel en cada estación. Aunque hay que tener muy en cuenta que las necesidades básicas tienen que estar cubiertas y hay que defender los derechos de todos los individuos.  
Para situarnos, nosotros somos la abeja reina y nuestra colmena va a estar compuesta por más funciones de las demás abejas como lo son: Nodrizas (cría de larvas), constructoras (edificación de estructuras), amazonas (exploración y defensa) y recolectoras (recolección y producción de miel). Al comenzar deberemos de elegir que tipo de abeja queremos comenzar a criar para que nuestra colmena crezca, nos recomienda el juego que comencemos criando amazonas o recolectoras para tener protección y alimento, que son dos de las cosas más importantes a la hora de comenzar una comunidad. 
La finalidad de este juego es llegar al final de las fases con la producción suficiente para el sueldo de las abejas y llegar a un número concreto de botes de miel conseguidos, al igual que completar las misiones que te van apareciendo. 

Fuente: RHEX Online 

¿Qué me ha parecido?. 
Es un juego muy lento, las explicaciones de cómo jugar son nulas, por eso cuesta mucho entenderlo. Busque la guía para poder entenderlo algo mejor pero tiene 3 páginas y pone absolutamente poco sobre como jugar. 
Me parece que es una buena idea de juego, al leer la descripción me llamo la atención y pensé que me podría llegar a entretener pero una vez que comencé a jugar, tarde un buen rato en saber cómo funcionaba, donde se encontraban las funciones… etc. No era lógico el tiempo que dan para terminar las fases y que las funciones de las abejas tardarán más tiempo en completarse que la propia fase. No me parecía que estuviera bien pensado. 

¿Qué emociones he sentido jugando?. 
Aparte de la decepción que explico en la pregunta anterior, sentí que tenia mucha presión encima porque no quería que se murieran las abejas por mala gestión o por destinar más ganancias a unas funciones que otras. El hecho de estar todo el rato buscando, enviando, explorando, construyendo… el tener que llevar a cabo todas las decisiones que se tiene que tomar en tan poco tiempo era motivo para que me abrumase y me agobiase, tal punto, que tuve que volver a empezar bastantes veces por la mala gestión o por tener estar concentrada en una función y perder la noción de las demás. Para mi ha sido un juego muy estresante. 

¿En qué tipo de intervenciones usaría el juego y cómo lo haría?. 
Este juego lo podría usar en intervenciones con menores, sobretodo en la fase adolescente. Podría ser efectiva para realizar un taller para prevenir el consumo excesivo, pudiendo llegar a explicar a los menores la importancia del gasto moderado y tener un control sobre el consumo. 

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