¿Estamos todos de fiesta?
La pirotecnia y sus torturas.
En esta época, como en muchas fiestas locales, estamos acostumbrados, mejor dicho, mal acostumbrados a acompañar nuestros festejos con los famosos petardos y cohetes. Aunque esto no nos agrada a todos. Los petardos y cohetes tienen un estruendo muy fuerte llegando a alcanzar los 400 metros a la redonda, este sonido que para algunos es un subidón de adrenalina para otros es una tortura.
fuente: @PartidoPACMA |
A nuestros amigos peludos los efectos que estos artefactos de pólvora les producen no son moco de pavo. Tienen tales efectos sobre ellos como por ejemplo; ansiedad, miedo, descontrol, taquicardia y el algunos casos los puede llevar hasta la muerte. En las navidades del 2016 nos encontramos con el caso de Pancho, un labrador que murió por un infarto causado por los petardos.
Un estudio realizado por la Universidad de Bristol demuestra que aproximadamente la mitad de los perros sufren alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de los petardos, señalando que estos son los principales causantes de su terror.
Tanto a nuestros amigos caninos como a las personas con autismo (TEA) los petardos no son nada divertidos. Estas personas no perciben los estímulos auditivos de manera habitual, lo que los ruidos fuertes les producen una reacción muy significativa. Estas personas pueden tolerar por debajo de los 80db, la pirotecnia llega a superar los 190db el doble de la cantidad que estas personas pueden llegar a soportar, lo demás puede llegar a ser insoportable para ellos. Estos ruidos les pueden llegar a crear crisis, ataque de ansiedad, llanto y pudiendo llegar incluso a realizarse autolesiones.El sonido de los petardos es un sonido muy intenso para las personas y niños con TEA, porque lo perciben de una manera muy vívida. Sienten como si estuvieran en medio de un bombardeo en una guerra, como si cayeran bombas a su lado.
Os pongo dos ejemplos de los vivido por ellos en situaciones de crisis:
Alejandro con ataques de ansiedad por los petardos.
Así ha reaccionado mi perro a los petardos de las fiestas.
Las fiestas no son mejores por tener la presencia del uso de petardos, hay en casas donde este uso les supone una tortura. Seamos más empáticos y respetemos un poco más estas situaciones.
#NoSeasPetardo.
Hola Andrea!
ResponderEliminarMe parece interesante la publicación. No tenía tanta información sobre lo que pueden producir los fuegos artificiales o petardos y me ha sorprendido bastante.
Considero que no es necesario radicar este tipo de entretenimiento o gusto, se podrían buscar otras soluciones como por ejemplo poner sitios reservados en lo que no molesten a ninguna persona ni animal y disfrutar de ellos.
Bajo mi punto de vista las soluciones de los problemas no es eliminarlo por completo, sino intentar dar alternativas para que no causen tanto daño.
Yo soy partidaria de que sigan habiendo fuegos artificiales en las fiesta, ya que es algo tradicional de los festejos.
Un saludo!
¡Buenas noches, Andrea! Tu publicación me ha parecido interesante y necesaria a partes iguales. Los efectos que tienen los petardos en las personas TEA y los perros son increíbles.
ResponderEliminarLa perrita de mi pareja se ponía muy mal con los petardos, temblaba mucho y vomitaba descontroladamente porque no podía evitarlo, era increíble. La verdad, no sé como se sigue consintiendo el uso de petardos en la mayoría de fiestas sabiendo todas estas problemáticas que causan en la persona TEA y en los perros.
Desde siempre nos enseñan a celebrar con petardos pero creo que va siendo hora de cambiar y buscar una alternativa para ser más inclusivos y que todos podamos participar. Un ejemplo de ello, sería aplaudir como lo hacen los sordos. Estos aplauden elevando los dos brazos y agitándolos, sin realizar ningún ruido, así, todos podremos disfrutar de las fiestas.
Me gustaría ver publicaciones diferentes como las tuya, ¡Muchas gracias!.