Historia del 8M.

 ¿Cómo nació el día de la mujer?. 

El 8 de marzo es el símbolo internacional de la lucha de los derechos que nos corresponden a las mujeres, pero el porqué de como nació la lucha fue mucho más agresivo. En el origen de este día donde las mujeres nos manifestamos nace de dos sucesos muy parecidos pero que surgen en años diferentes. 

Un incendio en la fábrica de trabajo de Cotton situada en Nueva York fue el causante de la muerte de 129 mujeres. Estas mujeres estaban manifestándose exigiendo sus derechos a tener una reducción de su jornada laboral y un aumento de sueldo dejando la cantidad en la misma que la de los hombres. 
El jefe de la fábrica decidió cerrar las puertas de la fábrica hasta que ellas mismas se cansaran de manifestarse pero con el horrible final de que las obreras morirán en el incendio. 

Este fue uno de los inicios de la lucha por la que las mujeres seguimos realizando, por desgracia, actualmente. El segundo suceso, muy parecido al anterior y el más simbólico hasta el momento, sucedió el 25 de marzo de 1911 donde unas 149 personas murieron en un incendio en la fábrica de Triangle Shitrwait también situada en Nueva York. 

Estas dos catástrofes llevaron a las mujeres, cada vez a más, a luchar por sus derechos. El día 8 de marzo es un día donde las mujeres seguimos luchando y reclamando los derechos que nos merecemos en todos los ámbitos y conmemorando la larga historia de lucha que sufrieron nuestras iguales junto con sus sacrificios para conseguirlos. 

El primer día internacional de la mujer fue realizado por una organización de Mujeres Socialistas en Estados Unidos, aunque solo se celebró en Nueva York y Chicago donde calcularon una participación de 15000 mujeres. 

El segundo encuentro se realizó en Copenhague, Dinamarca. Se propuso fijar el día simbólico, como lo es hoy en día el 8 de marzo, donde las mujeres pudieran reivindicar sus derechos, aunque en ese momento principalmente era para tener su derecho al voto. Un año después se celebró por primera vez el Día de la Mujer el 19 de marzo en países europeos como Austria, Dinamarca y Suiza. 

En 1975, hace bien poco, fue reconocido por la ONU el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. 

Lo que más se busca en este día es la igualdad de condiciones en el ámbito laboral y salarial, el rechazo a la violencia de género y las leyes para detener estas desigualdades que suceden entre los dos géneros, o mejor dicho, la infravaloración de la posición de la mujer en todos los ámbitos. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estamos todos de fiesta?

Mi historial gamer.

FeminisitaIlustrada.