Fútbol de hombres y mujeres.

Vivimos en el S.XXI, el que se supone la era moderna, donde buscamos la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo que estamos consiguiendo poco a poco pero muy lentamente. 
Uno de los aspectos donde menos se está viendo un cambio respecto a salario, beneficios, visibilidad sobre la mujeres... es el deporte impuesto por la sociedad como algo "masculino" como lo es el fútbol. 

Un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país, España, con la selección española de fútbol. 
A parte de que el salario de cada jugador/a varia según lo ganado esa temporada o los incrementos como lo son los logros/premios como el balón de oro.
El sueldo base de la selección española de fútbol masculino alza a una cantidad de nada más y nada menos que de 25.200€ por cada partido para cada jugador más el recibido por parte del entrenador, en este Luis Enrique que recibe la misma cantidad que los jugadores, el cuerpo técnico, directivos... En total la cifra quedaría en 6.867.000 invertidos en los partidos de la selección española de fútbol masculino. 
Pero, ¿en el caso de la selección española de fútbol femenino? ¿cobran lo mismo que los hombres?, ya no por el hecho de mayor fama o por el dinero que produzcan, si no, por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF).  En su momento, salió el supuesto titular de que la selección femenina tenía la igualdad de condiciones con la masculina, dando a pensar que las mujeres de nuestra selección por fin cobrarían los mismo que sus compañeros varones, pero todo quedó en una ilusión. 
El supuesto acuerdo fue realizado sin prensa, sin la presencia de la jugadoras y, para las personas que estuvieron, no hablaron de cantidades hablaban de porcentajes por lo que no sabían de que base estaban partiendo. En conclusión es que las jugadoras cobran un salario mínimo de 16.000€ en 14 pagos, casi igual que los jugadores de la selección masculina. 
Con una falsa esperanza de poder estar más cerca de la igualdad, las jugadoras y los seguidores nos quedamos con la decepción de no poder tener todavía esa igualdad tan merecida por parte de las mujeres. 
Esto es otro ejemplo de la infravaloración recibida por la mujer en mundo del deporte, he decidido hablar sobre este tema porque el fútbol es el deporte más conocido en el mundo y donde las mujeres son muy poco visibles aún practicando el deporte más mediático. No es cuestión del deporte, es cuestión del género el hecho de que el campeonato femenino es menos apoyado, menos televisado y menos compartido que el de los hombres, aún jugando las mismas competiciones, trabajando en los mismos horarios y con la misma dedicación por parte de las jugadoras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estamos todos de fiesta?

Mi historial gamer.

FeminisitaIlustrada.